jueves, 17 de julio de 2014

planifiár

Hola amigos: Hace mucho que no comparto ninguna entrada de mi blog con vosotros. Peqro nunca es tarde para retomarlo! Hoy os voy a hablar de la importancia de la planificacion! Mucha gente piensa que esto es contradictorio. Cuando los psicólogos hablamoqs de la ansiedad anticipatoria! Y la planificación precisamente a lo que nos ayuda es a serenar esa anq ansiedad flotante y nos ayuda a relajar nuestra mente de pensamientos inconcretos! ...os seguiré hablando de este tema! Hasta pronto

viernes, 26 de julio de 2013

consejos educativos

Hola amig@s: Hoy quería dirigirme a padres de niños adolescentes, y decirles que una de las recomendaciones más importantes que les doy en mi consulta, es que no rompan nunca, el cordón umbilical, la comunicación! Todo lo demás es secundario. modificar la forma de vuestro discurso, que no sea autoritario, utilizar la seducción, y sobretodo mostrarnos empaticos con ellos. ESTo no quiere decir que seamos colegas, ni amigos. La autoridad no esta reñida con la flexibilidad y la tolerancia. No tener miedo de admitir vuestros errores y debilidades, saber disculparos por un grito fuera de lugar, una palabra mal dicha...todo esyo es educativo. Nosotros somos su ejemplo en la forma en como resolvemos nuestros problemas. Debemos transmitir sentimientos positivos hacia ellos, y de verdad que descubrieron que tenéis en vuestras manos unas personitAs maravillosas!! Saludos y hasta pronto

viernes, 28 de junio de 2013

la empatía

Hola amig@s: He pensado que hablaros sobre esta palabra, EMPATÍA, podría ser interesante. la EMPATÍA, es la capacidad para ponernos en el lugar del otro, entender como se siente y porque se siente así?....es, como bien he dicho, una capacidad, que no todo el mundo tiene, y los que la tienen, la poseen en diferentes grados, y hay quien carece de ella. En todas las técnicas para trabajar las habilidades sociedad en niños, adolescentes y adultos, se trabaja este concepto, que es fundamental para el buen entendimiento entre los seres humanos. A muchos de vosotros os ocurrirá que no entendéis conductAs o reacciones de familiares o amigos, y eso hace que os enfadeis, y redacciones de forma impulsiva. Si la inmensa mayoría de nosotros nos pararemos a reflexionar, a empatizar. con el otro, nos ahorrariamos muchos disgustos, porque toda conducta tiene una explicación. Comprender a los demás lleva un tiempo, pero seguro que mucho menos de lo que nos dura un disgusto, un enfado, una crisis de pareja. Practicar la EMPATÍA, es un buen ejercicio para la salud personal y, familiar y social. Hasta pronto

martes, 4 de junio de 2013

TECNICAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD

Hola amig@s: Para que las técnicas de relajación y meditación, sean eficaces, tienen que combinarse con el manejo de pensamientos. Aprender a detectar pensamientos negativos que te hacen sentir mal, y modificarlos por pensamientos realistas y positivos. Las pautas a seguir en la exposición de situaciones temidas,podrian ser las siguientes: * La exposición debe de ser gradual. Empezar por situaciones que te produzcan poca ansiedad e ir avanzando hacia situaciones situaciones que te produzcan mayor ansiedad y que mas tiendes a evitar. * Hacer un listado de las situaciones temidas, anotando en cada una el grado de dificultad o ansiedad que crees que te puede producir, *Ordenarlas de mayor a menor dificultad. * Practicar primero con las mas fáciles. Seguidamente os iria bien llevar esas situaciones a la imaginación ( exposición en la imaginación). y usar registros de pensamientos. APRENDIENDO A OBSERVAR NUESTRAS EMOCIONES, PODREMOS APRENDER A OBSERVAR NUESTROS PENSAMIENTOS. Os quiero hacer partícipes de frases que me parecen muy aleccionadoras y que nos hacen entender mejor nuestro funcionamiento mental: " LA ANSIEDAD NACE DE LA IGNORANCIA, Y SE EXTINGUE CON EL APRENDIZAJE". Ya sabeis que me gusta mucho la MEDITACION como técnica de relajación y de control mental. Con la Meditación, aprendemos a serenar la mente lo suficiente como para poder concentrarnos y observar adecuadamente la naturaleza de las cosas, enseñándonos como son nuestras emociones, pensamientos y conductas, y como podemos cambiarlos por otros, utilizando el pensamiento intuitivo, y la conducta adecuada. Todo es cuestión de práctica, de hábitos saludables, de rutinas, que nos ayudarán a cambiar o modificar nuestras formas inadecuadas de afrontar la ansiedad, es como abrir nuevas autopistas dentro de nuestro sistema nervioso, favoreciendo nuevas conexiones neuronales mas sanas. Al principio esto cuesta, porque estamos acostumbrados a actuar de una forma determinada, pero con el tiempo, nos sentiremos satisfechos de haver hecho este esfuerzo, que es qomo una inversión que a la larga nos reportará muchos beneficios. hasta pronto !!!!

domingo, 19 de mayo de 2013

"CAZAR PENSAMIENTOS"

Hola amig@s: Una de mis pacientes le puso título a la libretita dónde yo le indicaba que tenía que escribir a diario, para modificar su diálogo interno negativo, y me encantó cuando en la siguiente sesión me dijo que ella le había puesto el título de "CAZAR PENSAMIENTOS" . Me pareció genial su idea, porque describe muy bien cuál es el objetivo de esa tarea. Se lo recomiendo a todas las personas que tienen dificultad para identificar sus sentimientos y emociones, que les cuesta poner nombre a lo que sienten y de esa forma poder modificar sus creencias negativas.. Probarlo, y ya me diréis que tal os va. Empezar hoy... Un saludo y hasta pronto

domingo, 12 de mayo de 2013

la crisis nos afecta a todos

Hola amig@s: El otro día asistí a una conferencia cuyo título era"como nos afecta la crisis a los psicoterapeutas". La verdad es que siempre es interesante compartir experiencias y sentimientos que nos afectan de igual forma a este colectivo. La conclusión a la que llegué es que actualmente es algo complicado realizar una buena praxis en las consultas privadas de los psicólogos. No somos Ongs, necesitamos conseguir un mínimo de ingresoS para poder hacer frente a los gastos mensuales, y esto hace que en ocasiones, a pacientes que les podrías dar un alta, lo pospones por ese miedo a quedarte sin pacientes. Si, hay que hacer, debemos hacer una profunda reflexión sobre. Nuestro trabajo, nuestra responsabilidad en gestionar nuestros problemas y tratar de dar otro tipo de salida a esta situación. Es normal que los pacientes reduzcan las sesiones o se den un tiempo de espera, para funcionar por ellos mismos., y es muy importante que nosotros, los profesionales, dejemos una puerta abierta de confianza a la que puedan volver a llamar, si es lo que necesitan. Hacer bien nuestro trabajo consiste en eso, en no tener miedos, y en que nuestros conflictos e inseguridadares. Personales no afecten a nuestro trabajo. Hasta pronto

lunes, 29 de abril de 2013

MIEDO

Hola amig@s: Esta semana quería hablaros del MIEDO. Todos sabemos lo que es sentirlo, y lo escuchanos constantemente en nuestras conversaciones con amigos, familia, compañeros de trabajo, y lo que se saca en conclusion es que el miedo lo paraliza todo, nos inmoviliza.Es normal sentir miedo, cuando toda la información que recibimos nos confirma los malos presagios, perder el trabajo, la vivienda, no llegar a fin de mes....pero eso no nos ayuda a gestionar ni la ansiedad, ni la preocupación. Todas las "crisis de ansiedad" que llegan a mi consulta, y en las que siempre esta presente el Miedo, se caracterizan por la incapacidad de estos pacientes en identificar los pensamiento negativos, o situaciones que los originan; cuando llegan a la consulta se limitan a hacer una descripción de todos los síntomas y malestares físicos que les invaden; sensación de ahogo, dolor en el pecho, dolor de cabeza, sudoración, insomnio....pero son incapaces de seguir las pautas que se les indica en la terapia; se escuchan así mismos, pero no en la dirección correcta, escuchan su malestar físico, pero no prestan atención a su malestar psicológico, porque tienden a no darle importancia. Para conseguir superar los miedos, lo primero que hay que hacer es saber a que tenemos miedo???...describir que es exactamente lo que nos atemoriza, que situación genera esos síntomas tan desagradables, en definitiva, concretar y aislar la variable a la que queremos enfrentarnos. Como os he mencionado en anteriores entradas de mi blog, las técnicas de relajación ( la meditación concretamente), nos ayuda mucho en este sentido; pero la constancia en la práctica, realizarla diariamente, es la que conseguirá que sea realmente eficaz. No tenemos que esperar a que se inicien esos síntomas..porque entonces puede ser demasiado tarde, ya que el organismo ha puesto en funcionamiento toda una serie de conexiones, que hará difícil que la relajación consiga parar; por falta de entrenamiento, y porque todo hay que hacerlo en el momento preciso . Una paciente me relataba hoy mismo, que era incapaz de ir a cenar a un restaurante con su pareja, por miedo a que se presentara la crisis, y por ese motivo, evitaba constantemente estas situaciones, con la limitación que eso supone a realizar una vida normal. Las aproximaciones sucesivas con el acompañamiento de la realización de la meditación, tácnicas de control respiratorio, relajación, es tambien una manera eficaz de afrontar estos miedos; iniciar la salida hacia el restaurante, aunque el objetivo no sea llegar a sentarnos y empezar a cenar, simplemente realizar el camino, y ver y observar como nos sentimos y como afrontamos el encaminarnos hacia el objetivo. No es fácil, por supuesto que no...pero os animo a que lo intenteis, todo es cuestión de práctica, de modificar hábitos que no son adecuados y sustituirlos por otros mas eficaces. Espero que os haya servido para reflexionar sobre algun acontecimiento de vuestras vidas. un saludo y hasta pronto