jueves, 26 de marzo de 2015

para reflexionar sobre nuestro tiempo libre

Hola amig@s:

Hoy quiero hablaros de la importancia de marcarse objetivos, pequeñas metas cada dia; el tiempo es limitado, a veces tenemos la creencia de que todos estos asuntos los podemos posponer para los fines de semana, "este fin de semana me dedicaré a pensar en mis planes de futuro", este fin de semana me dedicaré a programar mis vacaciones"...pero luego llega el fin de semana y no hacemos nada de lo que teníamos previsto hacer.

Cada dia es único e irrepetible, y cuando aprendemos a vivir el presente, el aquí y el ahora, como ya os he hablado en otras de mis entradas, nos damos cuenta de la importancia de aprovechar cada momento. Es importante quedarse con el concepto de ser activos en nuestras vidas, en el sentido de motivarnos y ser parte activa ; un ejemplo de todo lo contrario, es el de aquellas personas que se pasan conectadas a la tele todo el dia, o todo el fin de semana, viendo película tras película, enganchadas al ordenador viendo videos.... pero en realidad no crean nada, son consumidores pasivos de lo que otros han hecho; está bien ver una peli, consultar algo en    internet...pero no pasarnos el tiempo de esta forma;

Ocupar nuestro tiempo en hacer manualidades, hacer deporte, tocando un instrumento, escribiendo nuestros pensamientos, cocinando, meditando,....nos ayuda y nos entrena a saber darnos autoinstrucciones, a tener un mayor autocontrol, y a sentirnos mas realizados; aumenta nuestra autoestima y seguridad personal.

Desde luego que es mas fácil, dejarnos vencer por la pereza, tumbarnos en el sofá, y esperar a que el dia pase sin pena ni gloria.....y después nos preguntamos?? que he hecho hoy? como he aprovechado hoy el dia?.....y nos sentimos insatisfechos, frustrados y deprimidos...porque no hemos hecho nada productivo;


Algunos diréis...esto que dices es una contradicción, cuando en otra de mis entradas he hablado de "aprender a no hacer nada", lo parece a simple vista, pero no es así. Aprender a no hacer Nada, hace referencia a saber parar, a desconectar de nuestra actividad profesional, tareas domesticas....y dedicarnos a Meditar, aprender a estar quietos, relajados y conectarnos con nosotros mismos....pero todo está dentro de los límites de un tiempo acotado para ello; 10 minutos de meditación...incluso un minuto es suficiente.



hasta pronto

miércoles, 21 de enero de 2015

la ansiedad anticipatoria

Todos tenemos problemas para controlar nuestra ansiedad cuando algo nos preocupa.Esto nos ocasiona muchos síntomas.: insomnio, rumiacion obsesiva,síntomas físicos (cefaleas,abdominalgias,....).

Una pauta que os recomiendo: libretita y bolígrafo,y practicar ejercicio físico y meditación.

En la libretita: yo le llamo, chequear nuestro día a día, valorar al finalizar el día, dos factores que os hayan hecho sentiros bien y otros dos factores negativos del día, buscarlos!!!  porque los hay.
El ejercicio físico nos ayuda a sentirnos mejor.
Y la meditación a vivir más conscientemente el aquí y el ahora. Aquietar nuestros pensamientos.

Hasta pronto

jueves, 17 de julio de 2014

planifiár

Hola amigos: Hace mucho que no comparto ninguna entrada de mi blog con vosotros. Peqro nunca es tarde para retomarlo! Hoy os voy a hablar de la importancia de la planificacion! Mucha gente piensa que esto es contradictorio. Cuando los psicólogos hablamoqs de la ansiedad anticipatoria! Y la planificación precisamente a lo que nos ayuda es a serenar esa anq ansiedad flotante y nos ayuda a relajar nuestra mente de pensamientos inconcretos! ...os seguiré hablando de este tema! Hasta pronto

viernes, 26 de julio de 2013

consejos educativos

Hola amig@s: Hoy quería dirigirme a padres de niños adolescentes, y decirles que una de las recomendaciones más importantes que les doy en mi consulta, es que no rompan nunca, el cordón umbilical, la comunicación! Todo lo demás es secundario. modificar la forma de vuestro discurso, que no sea autoritario, utilizar la seducción, y sobretodo mostrarnos empaticos con ellos. ESTo no quiere decir que seamos colegas, ni amigos. La autoridad no esta reñida con la flexibilidad y la tolerancia. No tener miedo de admitir vuestros errores y debilidades, saber disculparos por un grito fuera de lugar, una palabra mal dicha...todo esyo es educativo. Nosotros somos su ejemplo en la forma en como resolvemos nuestros problemas. Debemos transmitir sentimientos positivos hacia ellos, y de verdad que descubrieron que tenéis en vuestras manos unas personitAs maravillosas!! Saludos y hasta pronto

viernes, 28 de junio de 2013

la empatía

Hola amig@s: He pensado que hablaros sobre esta palabra, EMPATÍA, podría ser interesante. la EMPATÍA, es la capacidad para ponernos en el lugar del otro, entender como se siente y porque se siente así?....es, como bien he dicho, una capacidad, que no todo el mundo tiene, y los que la tienen, la poseen en diferentes grados, y hay quien carece de ella. En todas las técnicas para trabajar las habilidades sociedad en niños, adolescentes y adultos, se trabaja este concepto, que es fundamental para el buen entendimiento entre los seres humanos. A muchos de vosotros os ocurrirá que no entendéis conductAs o reacciones de familiares o amigos, y eso hace que os enfadeis, y redacciones de forma impulsiva. Si la inmensa mayoría de nosotros nos pararemos a reflexionar, a empatizar. con el otro, nos ahorrariamos muchos disgustos, porque toda conducta tiene una explicación. Comprender a los demás lleva un tiempo, pero seguro que mucho menos de lo que nos dura un disgusto, un enfado, una crisis de pareja. Practicar la EMPATÍA, es un buen ejercicio para la salud personal y, familiar y social. Hasta pronto

martes, 4 de junio de 2013

TECNICAS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD

Hola amig@s: Para que las técnicas de relajación y meditación, sean eficaces, tienen que combinarse con el manejo de pensamientos. Aprender a detectar pensamientos negativos que te hacen sentir mal, y modificarlos por pensamientos realistas y positivos. Las pautas a seguir en la exposición de situaciones temidas,podrian ser las siguientes: * La exposición debe de ser gradual. Empezar por situaciones que te produzcan poca ansiedad e ir avanzando hacia situaciones situaciones que te produzcan mayor ansiedad y que mas tiendes a evitar. * Hacer un listado de las situaciones temidas, anotando en cada una el grado de dificultad o ansiedad que crees que te puede producir, *Ordenarlas de mayor a menor dificultad. * Practicar primero con las mas fáciles. Seguidamente os iria bien llevar esas situaciones a la imaginación ( exposición en la imaginación). y usar registros de pensamientos. APRENDIENDO A OBSERVAR NUESTRAS EMOCIONES, PODREMOS APRENDER A OBSERVAR NUESTROS PENSAMIENTOS. Os quiero hacer partícipes de frases que me parecen muy aleccionadoras y que nos hacen entender mejor nuestro funcionamiento mental: " LA ANSIEDAD NACE DE LA IGNORANCIA, Y SE EXTINGUE CON EL APRENDIZAJE". Ya sabeis que me gusta mucho la MEDITACION como técnica de relajación y de control mental. Con la Meditación, aprendemos a serenar la mente lo suficiente como para poder concentrarnos y observar adecuadamente la naturaleza de las cosas, enseñándonos como son nuestras emociones, pensamientos y conductas, y como podemos cambiarlos por otros, utilizando el pensamiento intuitivo, y la conducta adecuada. Todo es cuestión de práctica, de hábitos saludables, de rutinas, que nos ayudarán a cambiar o modificar nuestras formas inadecuadas de afrontar la ansiedad, es como abrir nuevas autopistas dentro de nuestro sistema nervioso, favoreciendo nuevas conexiones neuronales mas sanas. Al principio esto cuesta, porque estamos acostumbrados a actuar de una forma determinada, pero con el tiempo, nos sentiremos satisfechos de haver hecho este esfuerzo, que es qomo una inversión que a la larga nos reportará muchos beneficios. hasta pronto !!!!

domingo, 19 de mayo de 2013

"CAZAR PENSAMIENTOS"

Hola amig@s: Una de mis pacientes le puso título a la libretita dónde yo le indicaba que tenía que escribir a diario, para modificar su diálogo interno negativo, y me encantó cuando en la siguiente sesión me dijo que ella le había puesto el título de "CAZAR PENSAMIENTOS" . Me pareció genial su idea, porque describe muy bien cuál es el objetivo de esa tarea. Se lo recomiendo a todas las personas que tienen dificultad para identificar sus sentimientos y emociones, que les cuesta poner nombre a lo que sienten y de esa forma poder modificar sus creencias negativas.. Probarlo, y ya me diréis que tal os va. Empezar hoy... Un saludo y hasta pronto